Campaign: Wiki Takes La Manchuela 2017

Los wikimedistas vamos a visitar la parte albaceteña de La Manchuela.

El Gran Wiki Takes La Manchuela (Albacete) 2017 es una actividad de Wikimedia España que busca conjugar diversos proyectos Wikimedia con una experiencia cultural de gran amplitud. Hemos elegido esta zona en concreto por reunir ciertas características, como son:

  • Tener muchos municipios de los que no se cuenta con fotos en Wikimedia Commons.
  • Muchos de los que sí tienen alguna foto no cuentan con imágenes de sus edificios relevantes.
  • También existen zonas de interés medioambiental (LIC y ZEPA) que no cuentan con imagen ilustrativa.
  • Por otra parte, es una zona de gran riqueza gastronómica que permite recoger un recetario típico de la comarca y crear un libro con el material y las fotos de los platos que durante estos días se consigan.
  • Por no hablar de la cultura popular de una zona que seguro cuenta con una gran riqueza en frases hechas y dichos populares.
  • Además, durante el mes de mayo ciertas poblaciones celebran sus fiestas, que aun no siendo consideradas de Interés Turístico, no dejan de tener una validez folclórica indiscutible.

Es por todo lo anterior, por lo que se trata de una actividad que abarca más de una jornada, y en ella vamos a tomar fotos, subirlas a Commons, editar artículos en Wikipedia, iniciar recetas de gastronomía de la zona, conocer y difundir dichos populares, conocer documentos históricos como cartas puebla, vivir las fiestas populares de algunos pueblos, conocer algunos de los LIC y ZEPA del entorno, visitar BIC y otros monumentos cercanos…

El espacio geográfico que comprende es la comarca de La Manchuela de Albacete, que abarca unos 1650 km2 y 28000 habitantes. Se trataría por ello del Wiki Takes de mayor extensión de los realizados hasta ahora por Wikimedia España.

Está concebida como una actividad tipo concurso, ya que los participantes, divididos en grupos, han de alcanzar una serie de objetivos que proporcionan unos determinados puntos. El equipo que más puntos obtenga recibirá un premio como campeón del evento.

Las fechas previstas para el mismo son del viernes 28 de abril (por la tarde-noche) al lunes 1 de mayo (hasta el medio día). Para poder participar en el evento es imprescindible contar con vehículo propio (hay que hacer circuitos para lograr realizar los objetivos del concurso), y realizar la inscripción previa que tiene como fecha límite el 15 de febrero (ya que hay que hacer la reserva del sitio y se necesita saber el número de participantes).

La actividad está diseñada para 12 personas máximo. Wikimedia España financia el alojamiento de los participantes, quedando a cargo de los mismos los traslados y las comidas. Esperamos que esta actividad sea de vuestro agrado y contar con vuestra participación.